El gran apagón de la India en 2012

El 13 de julio de 2012 se produjo en la India el apagón eléctrico que ha afectado a un mayor número de personas desde que se inventó la electricidad. En total fueron 700 millones las personas afectadas.  Un fallo en la red dejó sin electricidad durante muchas horas de aquel fatídico lunes al norte de India, incluida su capital, Nueva Delhi.

Los 10 apaganos que afectaron a un mayor número de personas en todo el mundo

India – 700 millones de personas afectadas (31 de julio de 2012)
India – 230 millones de personas afectadas (2 de enero de 2001)
Java y Bali, Indonesia – 120 millones de personas afectadas (18 de agosto de 2005)
Brasil y Paraguay – 67 millones de personas afectadas (10 – 20 de noviembre de 2009)
Italia – 57 millones de personas afectadas (28 de septiembre de 2003)
Noreste de Estados Unidos y Canadá – 50 millones de personas afectadas (14 – 28 de agosto de 2003)
Nueva York – 30 millones de personas afectadas (9 de noviembre de 1965)
Nueva York, EE.UU. – 9 millones de personas afectadas (13 – 14 de julio de 1977)
Quebec, Canadá – 6 millones de personas afectadas (13 de marzo de 1989)
Venezuela – 31,5 millones de personas afectadas (7 de marzo – 31 de diciembre de 2019)
Argentina / Uruguay / Paraguay – 50 millones de personas afectadas (16 de junio de 2019)

Causas más habituales de los grandes apagones eléctricos

En el caso del apagón de la India en 2012 la causa del apagón fue sido la sobrecarga en las redes de suministro y puso de manifiesto que el país asiático necesita mucha más electricidad de la que es capaz de producir. La demanda energética del país crecía paralela al rápido ritmo de desarrollo económico y las autoridades tenían serias dificultades para aumentar la capacidad de las infraestructuras de distribución eléctrica de todo el país.

No obstante el apagón también se achacó a que la temporada de lluvias fue muy pobre en 2012 (en algunos estados menos del 70% de lo normal) lo que, por una parte, se redujo la generación de energía de las centrales hidroeléctricas y, por otra, llevó a algunos Estados a utilizar más electricidad de la pactada para irrigar sus cosechas. Además, la falta de lluvias vino unida a temperaturas altas, lo que aumentó el consumo eléctrico por el uso de aire acondicionado.

Al margen de los fenómenos meteorológicos extremos, por otra parte cada vez más frecuentes, detrás de los grandes apagones de la historia suele estar una inadecuada y deficiente planificación de las autoridades para aumentar la capacidad de distribución de las redes eléctricas de los países. Es precisamente en periodos de bonanza económica, cuando la demanda energética crece cuando se producen más cortes de suministro, pues siempre hay un desfase temporal entre este incremento de demanda y las inversiones públicas o privadas en las infraestructuras de la red eléctrica.

Cómo proteger tu empresa de los apagones eléctricos

En el caso del gran apagón de la India en 2012, la dramática situación pudo aliviarse por la multitud de generadores industriales, grupos electrógenos de todas las potencias, y generadores caseros, existentes en el país.

India es un país habituado a los cortes energéticos, debido a una deficiente planificación de inversiones en infraestructuras de la red de distribución eléctrica, por lo que es habitual que tanto particulares como empresas recurran con frecuencia, de forma tanto privada como pública, al uso de generadores y grupos electrógenos.

En el país asiático saben perfectamente las grandes pérdidas económicas que un apagón eléctrico puede ocasionar a las fábricas, grandes centros comerciales y grandes complejos de oficinas. Grupos electrógenos diésel, de gasolina, insonorizados, a gas, portátiles, industriales, caseros, de alquiler, de segunda mano…el mercado en India es uno de los más activos de todo el mundo. Porque cuando un apagón eléctrico empieza nunca se sabe cuánto va a durar y las empresas a las que pilla desprevenidas pueden llegar a sufrir pérdidas económicas muy muy importantes.

Afortunadamente empresas como GE Power Works ofrecen multitud de soluciones que permites a sus clientes adaptar sus instalaciones para protegerse contra los apagones eléctricos y los cortes de suministro: venta de grupos electrógenos nuevos, ya sea diésel, gasolina o gas; venta de grupos de segunda mano; alquiler; mantenimiento; análisis y diagnóstico de grupos ya instalados; revisión y modificación de grupos en funcionamiento ya instalados para mejorar y facilitar la conmutación con la red eléctrica; venta e instalación de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida para sistemas informáticos…

No permitas que el próximo gran apagón te pille desprevenido y protégete contra los apagones eléctricos imprevistos mediante la instalación de un grupo electrógeno de la mano de GE Power Works.

PROTÉGETE AQUÍ