¿Dónde puedes comprar recambios para generadores eléctricos y quien te los puede instalar?
Me fascina internet. Es todo un mundo. Tecleas en Google “donde comprar repuestos para grupos electrógenos” y te aparecen decenas de páginas web oficiales donde buscar. Por no hablar de webs que dicen estar especializadas en recambios, mucho me temo que algunas de ellas de dudosa procedencia.
Vamos primero a internar separar la paja del trigo centrándonos primero en las piezas que componen un generador eléctrico y después veremos que tenemos que tener en cuenta y en consecuencia dónde es mejor acudir para conseguirlas.
¿Merece la pena reparar mi grupo electrógeno?
Para responder a esta pregunta primero debemos saber que un generador eléctrico se compone básicamente de tres partes fundamentales:
- La parte mecánica.
- La parte eléctrica.
- La parte electrónica.
Es muy importante saber en cuál de estas partes tenemos la avería, ya que hay averías que cuando aparecen son una señal de que se acerca la hora de sustituir nuestro generador en lugar de seguir reparándolo. Las averías mecánicas suelen aparecer indefectiblemente con el paso del tiempo y van aparejadas a las horas efectivas de funcionamiento. Un motor de combustión nos suele enviar señales, y si estamos atentos, nos servirán para conocer el momento adecuado para cambiar de grupo. Las piezas se desgastan por el simple uso, y más pronto que tarde, va a llegar una avería gorda. Si ahora sufres un problema que te va a costar dinero es el momento de plantearte cambiar de equipo, porque si lo arreglas ahora y luego se estropea definitivamente dentro de un tiempo, es dinero que habrás tirado a la basura. Si además observas que el consumo de combustible es cada vez más elevado y dado que las nuevas generaciones de motores consumen menos cada vez, llegará el momento en que mantener operativo tu viejo motor será un derroche de dinero en gasolina y será más rentable, y dicho sea de paso más ecológico también, adquirir una nueva máquina.
Sin embargo, las partes eléctricas de un grupo electrógeno, aunque están igualmente sometidas al inexorable desgaste por el uso y el paso del tiempo, son más fácilmente sustituibles y su mal o buen funcionamiento tiene menos que ver en la eficiencia del generador. A diferencia de un maguito o una válvula de gasolina, que tienen unas horas de vida limitadas por su desgaste mecánico, un cable o una base de corriente no durará más o menos horas en función de las veces que la corriente eléctrica pase por ellas, siempre y cuando esa la tensión de corriente y el amperaje para la que están fabricadas.
De igual forma el buen o mal estado de la electrónica existente en un grupo electrógeno prácticamente no afectará al resto del equipo. Un elemento electrónico puede sustituirse de manera relativamente sencilla y tendrá poca influencia en la duración del motor, pues son elementos que o funcionan bien o no funcionan en absoluto, y por lo tanto estamos ante reparaciones que suelen tener poco coste y merecer siempre la pena.
¿Qué tenemos que tener en cuenta antes de comprar una pieza de recambio?
Una vez que ya hemos decidido reparar nuestro grupo electrógeno las decisiones que tenemos que tomar son parecidas a las que nos plantearíamos para cualquier otro repuesto de cualquier otra máquina. Deberemos atender a los siguientes factores:
- Precio: como hemos visto anteriormente hay algunas averías que son verdaderas señales de que nuestra máquina está llegando a su fin y por tanto gastarnos demasiado dinero en una pieza para repararla es prácticamente tirar el dinero a la basura. Por lo tanto, deberemos preguntarnos: ¿Cuál es la avería? ¿Cuánto me cuesta la pieza necesaria para repararla? Y ¿cuántos años más de vida voy a darle al conjunto si sustituyo la pieza? Realmente las diferencias de precio para una misma pieza en el mercado serán poco significativas, salvo que recurramos a mercado negro y desguaces ilegales que obviamente desaconsejo. En mi opinión, el precio no debería ser el factor más importante a tener en cuenta para saber dónde comprar, pero sí para decidir si compramos una pieza o un grupo nuevo.
- Garantía: cuando hemos tomado la decisión de sustituir una pieza en nuestro grupo electrógeno debemos considerar la cuestión de la garantía en un doble sentido. La garantía de la pieza en sí, que nos la debe de dar el fabricante de la misma por ley, y la garantía de que sustituyendo la pieza concreta en cuestión arreglaremos el problema. Esto último es lo más delicado y solo si es un profesional quien nos recomienda el cambio de la pieza y quien realiza la reparación contaremos con esa garantía, que en realidad es más importante que la garantía de la pieza propiamente dicha.
- Calidad: personalmente soy totalmente partidario de los recambios originales, y aunque en este caso las diferencias de precio sí que pueden llegar a ser significativas, los fabricantes llevan muchos años añadiendo complejidad a sus productos para asegurarse las ventas de los mismos y bloquear la entrada a sus competidores. La estandarización, algo que es intrínsecamente deseable para el progreso de la tecnología, va en contra de los intereses particulares de los fabricantes que la desarrollan. Es una paradoja que se da en la mayoría de los sectores y que provoca que, para evitar complicaciones y salvo casos muy específicos y evidentes, suele ser más seguro recurrir a piezas de la misma marca del grupo que tenemos.
- Plazo de entrega: ya he mencionado que internet es todo un mundo y es aquí donde se demuestra. Son muchas las páginas que atraen internautas por la vía del precio y que cuando vas a consultar los plazos de entrega de los productos que has añadido al carrito te encuentras con verdaderas sorpresas cuando no con auténticos timos, que explican precios sospechosamente rebajados. Cuando vas a adquirir una pieza de repuesto, para un generador eléctrico que tiene que dar servicio en casa de avería es de vital importancia atender al plazo de entrega. De nada sirve comprar barato si la pieza me tarda una eternidad en llegar. Las empresas que obtienen mejores plazos de entrega son las que trabajan directamente con los fabricantes, porque lo que mi consejo es que para estas cosas huyas de los intermediarios, ya sean virtuales (plataformas de compra) o reales (distribuidores almacenistas multiproducto de segundo nivel).
- Soporte en la instalación: Salvo que seas un experto, mi consejo es que no te arriesgues a sustituir ningún tipo de pieza de tu generador eléctrico. Un grupo electrógeno es una máquina compleja que contiene tecnología mecánica, eléctrica y electrónica, y salvo que tengas conocimientos avanzados en todas estas materias es mejor que ese trabajo lo realicen profesionales de empresas especializadas en ello.
Conclusión
Por muy bonito y atractivo que nos pueda resultar internet a la hora de buscar un recambio para nuestro grupo electrógeno y por muchos que sean los resultados que nos aparezcan al teclear “repuestos para grupos electrógenos”, localizar, comprar e instalar una pieza de nuestro grupo electrógeno no es tan sencillo como inicialmente pudiera parecer.
La primera opción deberá ser siempre acudir directamente al fabricante o a su distribuidor oficial y solicitar los servicios de los instaladores autorizamos por la marca en cuestión. Los talleres clandestinos, los desguaces, los mecánicos arreglatodo, los establecimientos multimarca y los tutoriales de youtube sobre cómo hacértelo tú mismo son malos compañeros de viaje para estas cosas. Valora siempre los cinco factores mencionados en este artículo (precio, garantía, calidad, plazo de entrega y soporte en la instalación) antes de decidirte y desconfía de las gangas o los precios excesivamente bajos. Y si vas a adquirir un grupo electrógeno solicita que te informen sobre los contratos de mantenimiento, y las extensiones de garantía, ya que con ellos evitarás tener que enfrentarte a la incierta aventura que supone encontrar la pieza de repuesto adecuada para tu generador eléctrico.
Javier Nogués
Cofundador y socio de Power Works Grupos Electrógenos