A pesar de que cualquier grupo electrógeno tiene como objetivo suministrar energía y sabiendo que las exigencias de potencia y el uso que le vayamos a dar determinarán nuestra elección, encontramos una clasificación para diferenciar los distintos tipos de grupos electrógenos dependiendo de diferentes parámetros.

Tipos de grupos electrógenos según tipo de motor

Si necesitamos una potencia muy alta, precisamos un grupo electrógeno diésel, ya que encontraremos generadores con hasta 4000 KVA de potencia. Este tipo de grupo electrógeno son habituales en centros de datos, industria, hospitales…

Por su lado, si buscamos un grupo electrógeno con menor potencia, por ejemplo hasta 5 KVA, es común el empleo de grupos electrógenos de gasolina.

Tipos de grupos electrógenos según suministro de energía

Grupo electrógeno como suministro auxiliar: como fuente alternativa a un suministro de energía existente y principal. Suele emplearse como respuesta en caso de que la principal pueda experimentar una incidencia. Caso de hospitales, cárceles, centros de datos…

Grupo electrógeno como suministro principal: como fuente principal, constante e ininterrumpida de energía. Se precisa que este tipo de grupo electrógeno sea potente, durable y resistente.

Tipos de grupos electrógenos según movilidad

Grupos electrógenos fijos: se emplean cuando precisamos asegurar el suministro 24/7, por ejemplo en la Industria o en hospitales.

Grupos electrógenos móviles: se emplean para asegurar el suministro de energía en situaciones puntuales como eventos, conciertos, catástrofes naturales…

Tipos de grupos electrógenos según tipo de arranque

El arranque de un grupo electrógeno dependerá de su potencia y del empleo del mismo.

Grupos electrógenos con arranque manual: Grupos electrógenos de baja potencia (hasta 5 KVA). El grupo electrógeno se inicia al detectar un fallo en la red de suministro eléctrico y se detiene cuando esta vuelve a estabilizarse.

Grupos electrógenos con arranque automático: Grupos electrógenos en potencias altas.

Tipos de grupos electrógenos según tipo de aislamiento

Si contamos con instalar un grupo electrógeno en un lugar en el que hemos de tener muy en cuenta los niveles de ruido a fin de evitar la contaminación acústica o lugares en los que las condiciones climáticas o ambientales son extremas, hablaremos de grupos electrógenos insonorizados.

Los grupos electrógenos insonorizados, además de reducir el ruido, permiten que su cubierta protectora sea una protección y aislante acústico.

Si, por el contrario, no necesitamos tener en cuenta ninguna de estas condiciones de sonido o condiciones climáticas, hablaremos de grupos electrógenos sin cubierta.

En este sentido, y según hemos visto, a la hora de elegir el grupo electrógeno más adecuado a nuestras necesidades, hemos de tener en cuenta diferentes factores ligados al empleo, ubicación y potencia del grupo.

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros y nuestros expertos te darán la respuesta más adecuada según tus necesidades.

Conoce nuestros servicios