¿Cómo está formado un grupo electrógeno?

El mundo de los grupos electrógenos es el gran desconocido, muchos sabemos de su gran utilidad y de sus múltiples funciones, pero pocas veces sabemos cuáles son las partes que los conforman.

Conocer los elementos que dan lugar a un grupo electrógeno puede ser imprescindible a la hora de su mantenimiento o de posibles reparaciones que se necesiten. Y lo más importante, para no sentirnos completamente fuera de lugar cuando nos encontremos en el proceso de elegir el grupo electrógeno que más nos convenga.

Desde Powerworks queremos responder a las necesidades de nuestros clientes y por eso nos acercaremos un poco más a estos generadores de energía conociendo todos y cada uno de sus componentes.

¿Cuáles son las partes de un grupo electrógeno?

A continuación, desarrollaremos las partes fundamentales que componen a los grupos electrógenos, algunas piezas variarán en función de si hablamos de generadores trifásicos, monofásicos, insonorizados…

  • El motor: Es la fuente de energía principal, la cuál permite por medio de fuerza mecánica que el alternador genere electricidad. En el mercado podemos encontrar motores de gasolina o diésel, siendo estos últimos los más populares debido a sus ventajas mecánicas y económicas.
  • El regulador: Se encuentra junto al motor, encargándose de mantener la velocidad del motor de una forma constante. El regulador nos permite hacer una diferenciación entre generadores síncronos (aquellos cuya velocidad de rotación es la misma de la frecuencia de la corriente de salida) y generadores asíncronos (donde la corriente de salida posee una frecuencia diferente a la velocidad de rotación).
  •  Motor de arranque: El motor que se encarga de iniciar la máquina de combustión.

  • Sistema de refrigeración: Los grupos electrógenos generan electricidad que puede provocar sobrecalentamientos, por lo que es necesario este sistema formado por un radiador y un ventilador. A veces incluyen un termostato que automatiza y regula el proceso de enfriar el generador.
  • Filtro de aire: El aire que entra al sistema necesita estar libre de cualquier tipo de impureza con el objetivo de evitar posibles daños al equipo, esto hace del filtro algo imprescindible.
  • Aislador de vibración y silenciador: Para evitar vibraciones y ruidos molestos que incluso pueden llegar a dañar a personas que se encuentren cerca es necesario contar con estos elementos.
  • Panel de control: Desde aquí administramos y controlamos todo el generador. A día de hoy la mayoría vienen digitalizados, facilitando la gestión y la detección de posibles daños en el sistema.

Estas son las partes básicas e imprescindibles que encontrarás en cualquier grupo electrógeno, como decíamos previamente estas variarán en función del tipo de generador y de sus características.

Desde Powerworks esperamos que esta guía haya resultado de ayuda, y deciros que os sintáis libres de contactar con nosotros para una atención más personalizada.

Javier Nogués
Cofundador y socio de Powerworks Grupos Electrógenos

CONFÍA EN POWERWORKS