¿Cómo funciona y se usa correctamente un generador o grupo electrógeno?

Los grupos electrógenos, más comúnmente conocidos como generadores eléctricos, son requeridos para múltiples actividades habiéndose convertido en uno de los productos más demandados del mercado.

La posibilidad de obtener energía en cualquier lugar abre muchísimas posibilidades y facilita gran cantidad de tareas, aunque no todo el mundo sabe realmente cómo funcionan estos aparatos tan imprescindibles.

¿Cómo funciona un generador eléctrico o grupo electrógeno?

Empecemos por lo más importante: ¿Cuál es la principal función de un grupo electrógeno? Convertir energía mecánica en energía eléctrica.

Los grupos electrógenos se diseñan para poder mantener una diferencia en el potencial eléctrico entre dos de sus puntos, también llamados polos, bornes o terminales. A través de un campo magnético sobre los conductores eléctricos colocados sobre una armadura, llamada estátor, se consigue esa transformación de energía mecánica a eléctrica, ya que cuando se produce mecánicamente un movimiento relativo entre el campo y los conductores, se genera una fuerza electromotriz (F.E.M.).

Este funcionamiento se basa en la Ley Faraday, que nos dice que para generar una corriente eléctrica debe existir un movimiento entre el campo magnético y el conductor. La bobina conductora, formada por espirales que rotan, se ensambla a una corriente eléctrica continua obteniendo un cambio en el flujo del campo magnético, que interactúa con los polos del imán y provoca que la bobina gire sobre sí misma, ya que la bobina corta con sus espirales las líneas de inducción. Así es como se genera una fuerza automotriz con capacidad para convertirse en energía eléctrica.

 Los grupos eléctrógenos mayores a 1 kW de potencia, suelen tener batería y un motor de arranque eléctrico. Los que son muy grandes comienzan con aire comprimido, o con un motor de arranque activado por aire o introducido directamente a los cilindros del motor para iniciar la rotación del mismo.

Tipos de generadores eléctricos

En una primera clasificación distinguiremos entre dos tipos de grupos electrógenos o generadores: 

  • Los primarios: pueden transformar en energía eléctrica cualquier tipo de energía que les llegue.
  • Los secundarios, que entregan a los terminales una parte de la energía recibida en forma de energía eléctrica.

Aunque la variedad dentro de los grupos electrógenos es mucho más amplia. También podemos encontrar:

Generador eléctrico Inverter: Este generador hace frente a las ondas senoidales dispersas y de mala calidad, filtrándolas. En concreto hace que el regulador emita una corriente eléctrica estable que neutraliza la vulnerabilidad de aparatos eléctricos y de mala calidad.

Generador eléctrico AVR: Disponen de un sistema de regulación automático de tensión, que garantiza una tensión estable. Perfectos para aparatos electrónicos que requieran algo más de estabilidad en la tensión que reciben.

Generador eléctrico monofásico: Principalmente destinados a un uso doméstico, estos generadores eléctricos poseen dos terminales y una sola corriente alterna de 110 voltios.

Generador eléctrico trifásico: Con un uso más industrial ya que su rendimiento es más alto. Esta variante de los generadores tiene tres corrientes alternas de tipo monofásico, que se conectan en forma de estrella o triángulo. Permiten crear corriente alterna pero también puede ser modificada a corriente continua.

Aplicaciones

En el uso doméstico o particular, la principal función de los generadores eléctricos suele ser la de dispositivo de emergencia. Es decir, asegurar que existe una fuente de energía eléctrica cuando exista un fallo en el suministro eléctrico normal.

En las zonas aisladas como pueden ser pueblo alejados, zonas de camping… pueden ser un recurso muy útil para la obtención de energía.

Ya centrándonos en la actividad industrial, sus usos son muy variados: pueden ayudar en actividades que se realizan en zonas alejadas de una red eléctrica principal, como puede ser la construcción o minería, o directamente ser dispositivos de emergencia en colegios, fábricas, hospitales…

¿Cómo debe utilizarse un generador eléctrico?

“Mas vale prevenir que curar”. Los primeros consejos para cuidar tu generador eléctrico tienen que ver con los mantenimientos preventivos. Realizar revisiones periódicas del aceite, del combustible, de los filtros de aire, de las diferentes conexiones, de las palancas… son imprescindibles para mantener el dispositivo en un buen estado y prever posibles fallos antes de que ocurran.

Importante también saber que no debemos utilizar estos aparatos mientras las condiciones meteorológicas no nos lo permitan. La lluvia o la humedad pueden ser mortales para nuestros generadores. Se recomienda en estos casos no instalarlos nunca sobre superficies húmedas y mantenerlos cubiertos, siempre dejando espacio para su ventilación.

Tampoco debemos emplearlos con una carga eléctrica al máximo, sino que siempre debemos priorizar aquellos dispositivos que sean imprescindibles. En el caso de los generadores eléctricos a Diesel, no se recomienda mantenerlos activos durante más de 6 horas continuadas. Si se necesitara ampliar este tiempo de uso y superar las 6 horas, se debe dejar descansar al generador en intervalos de 40 minutos.

Proceso de arranque de un generador eléctrico

Poner en marcha un generador eléctrico puede ser difícil sino se tienen en cuenta una serie de pasos básicos:

  1. Revisión general: Asegurarse de que todo se encuentra en las condiciones adecuadas, comprobando el nivel de aceite, el nivel del refrigerante, la batería etc.
  2. Activar el Starter o Choke del generador.
  3. Abrir la llave del combustible: Importante mantenerla cerrada cuando el generador no se esté usando.
  4. Encendido o arranque: Será distinto en función del modelo, se puede usar una cuerda de arranque, una llave, un botón…

La utilidad de los grupos electrógenos o generadores eléctricos es indiscutible, y son algo extremadamente necesario para el desarrollo de múltiples actividades tanto de ocio, domésticas o laborales. Nosotros queremos facilitarte las cosas, por eso te invitamos a visitar nuestra web y explorar los diferentes modelos disponibles.

Javier Nogués
Cofundador y socio de Powerworks Grupos Electrógenos

CONFÍA EN POWERWORKS