¿Dónde puedes reparar un grupo electrógeno en Valencia?

Es posible que te encuentres con la necesidad de reparar tu grupo electrógeno de manera imprevista, bien porque cuando lo compraste cometiste la imprudencia de no contratar su mantenimiento, o bien porque lo has comprado de segunda mano sin las debidas garantías y ahora no te funciona. Sea como sea un generador eléctrico averiado es un grave problema y la mejor opción es ponerte en manos de una empresa especialista en la reparación de este tipo de máquinas en concreto. Veamos por qué.

Partes que componen un grupo electrógeno

Un generador eléctrico se compone básicamente de tres partes fundamentales:

  • La parte mecánica.
  • La parte eléctrica.
  • La parte electrónica.

Para poder repararlo adecuadamente es necesario tener conocimientos en todos estos campos y es por ello que es muy importante contar con personal altamente especializado en estos tres campos. Un grupo electrógeno incorpora ciertamente un motor de combustión, pero un mecánico al uso, como los que reparan motores de coches o camiones, no será suficiente para ponerlo a punto. Igualmente un electricista puro y duro tampoco bastará para dejar tu grupo listo. Y del mismo modo, un experto únicamente en electrónica, carecerá de los conocimientos suficientes para comprobar que todo funciona adecuadamente en tu generador.

Repasemos cuales son los componentes básicos de un grupo electrógeno más en profundidad:

  • El motor, ya sea diesel o gasolina, y su regulación. La regulación del motor es particularmente importante en el caso de los generadores, pues la velocidad del motor está directamente relacionada con la frecuencia de salida del alternador y por tanto una variación en la velocidad afectará a la frecuencia de la potencia de salida y, a diferencia de un coche, en el caso de la energía eléctrica la constancia de la potencia es muy importante para evitar sobrecargas o sub cargas.
  • El sistema eléctrico del motor permite el control del funcionamiento del mismo y de hecho es una parte cada vez más importante en los motores de combustión de hoy en día, sea cual sea su aplicación.
  • El alternador. Es el que produce la energía eléctrica de salida y lógicamente su perfecto estado es fundamental.
  • El depósito de combustible y la bancada. La bancada es donde apoyan el motor, el alternador y el depósito de combustible y debemos asegurarnos de que mantengan integras todas sus propiedades y estabilidad ya que con el paso de los años las vibraciones pueden dañarla.
  • El sistema de refrigeración del motor. Ya sea mediante aire, agua o aceite, mantener bajo control la temperatura de un motor es vital para evitar su sobrecalentamiento, que es el primer paso hacia la avería.
  • Aislamiento de la vibración. Por su propio método de funcionamiento un generador eléctrico es una fuente constante de vibraciones. Aislarlas evitando que se transfieran a todo el circuito es imprescindible para alargar la vida del equipo.
  • Silenciador y sistema de escape de gases. La insonorización de un equipo suele conllevar la instalación de una carcasa protectora que minimiza los decibelios emitidos. Y para evitar el ruido que a pesar de todo se producirá el grupo electrógeno suele ubicarse en lugares cerrados y poco accesibles, por lo que una correcta evacuación de los gases es fundamental ya no tanto para el adecuado funcionamiento del equipo como por motivos obvios de seguridad.
  • Interruptor automático de salida: tanto si se trata de un modelo con control manual como de uno con control automático será imprescindible asegurar el correcto funcionamiento de un interruptor magnetotérmico de salida o también llamado de cabecera que será la primera barrera de protección aguas a arriba, de la instalación que deseemos alimentar con nuestro grupo.
  • Cuadro de conmutación. Si la puesta en funcionamiento del equipo se realiza automáticamente en cuanto se detecta una falta de suministro en la red eléctrica fija, el equipo de conmutación automática de la carga será el primero en actuar y por lo tanto el primero en ser susceptible de fallo.

Veamos cuales suelen ser las averías más frecuentes

Los síntomas de algunas averías de nuestro grupo electrógeno o generador eléctrico serán evidentes, como que no arranque y que veamos una mancha de aceite en el suelo, pero para detectar otros es necesario que estemos atentos a ciertas señales. Hagamos un repaso de los posibles problemas.

1.- El motor de arranque no gira y no pone en marcha en motor. Si el grupo ha estado sin entrar en funcionamiento durante una larga temporada y no se han realizado puestas a punto periódicamente es muy posible que la batería esté descargada y sea incapaz de inyectar la corriente suficiente para accionar el motor.

2.- Falta de combustible o fallo en la circulación del mismo hasta el motor. Será preciso comprobar manguitos, válvulas y demás, para cerciorarse de que llega hasta el motor.

3.- El grupo no se detiene pese a estar el interruptor en posición de parada. Será necesario utilizar la seta de emergencia y/o cortar el grifo de suministro de gasoil.

4.- Alta tensión en vacío. El grupo está funcionando a excesiva velocidad, probablemente por un fallo en el alternador.

5.- Baja tensión en vacío. El grupo está funcionando a reducida velocidad, probablemente por un fallo en el alternador.

6.- La tensión de inicio es correcta pero baja con las cargas. Seré preciso comprobar la capacidad del equipo y las cargas que se le conectan para no sobrepasar su capacidad.

7.- Tensión inestable. Puede deberse a un lector de la misma dañado o a un fallo en el regulador del motor que provoca que funcione de manera no constante.

8.- Exceso de ruido en el interior del equipo. Puede deberse a múltiples motivos pero en cualquier caso es siempre un síntoma de que algo no va bien. Será necesario revisar todo el sistema.

9.- El alternador no se excita. Esto ocurrirá si la tensión en vacío está un 20 o 30% por debajo del nominal, si el fusible ha disparado o si las conexiones del estator excitador están dañadas.

10.- Tensión de carga inferior a la nominal. Si la tensión de carga es entre un 50 y un 70% de la nominal es probable que la velocidad del motor no sea la adecuada o el potenciómetro de tensión no esté calibrado. Será preciso comprobar el número de revoluciones, el fusible y el regulador de tensión.

11.-Tensión demasiado alta. Mismas comprobaciones que en el punto anterior.

12.- El motor se calienta demasiado. El sistema de refrigeración es incorrecto. Será preciso comprobar el líquido de refrigeración, el correcto paso de aire por el radiador, las correas del ventilador, el termostato, el filtro de aire, las tuberías de admisión y la bomba inyectora.

13.- Paro repentino del motor. Será preciso comprobar el circuito de combustible, el funcionamiento de la electroválvula de parada, verificar el consumo en amperios en función de la potencia y la eficacia de los inyectores.

14.- Humo de escape demasiado blanco o gris claro. Podrá deberse a una baja temperatura del motor, inyectores defectuosos, consumo de aceite superior a 0,8% del consumo del combustible o ineficacia del turbo.

15.- Humo de escape negro o gris oscuro. Tendremos que revisar los filtros de aire, la calidad del combustible, la bomba inyectora, la correcta compresión del motor, etc.

Conclusión

Estos son solo algunos de los problemas con los que te puedes encontrar y que pueden ocasionar un funcionamiento defectuoso de tu grupo electrógeno.

Si tu grupo está averiado puedes acudir a un buen mecánico de motores con algunos conocimientos eléctricos. O bien puedes llamar a un buen electricista que también sepa algo de motores de combustión. Pero como todo en esta vida, la experiencia unida a la profesionalidad es la mejor garantía de éxito a la hora de reparar tu equipo. Mi recomendación es que recurras solo a empresas especializadas y huyas de los “arreglatodo”. En Power Works llevamos décadas manteniendo, reparando y recuperando motores de generadores eléctricos y sea cual sea el problema que tenga el tuyo seguro que ya se nos ha presentado anteriormente.

Javier Nogués
Cofundador y socio de Power Works  Grupos Electrógenos

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