¿Cómo y dónde se conecta un grupo electrógeno?
Aunque parezca algo obvio, muchas veces se compran generadores eléctricos sin tener muy claro como llevar a cabo la instalación de los mismos. Una vez adquirimos nuestro grupo electrógeno es importante saber cómo y dónde instalarlo, asegurándonos de que estamos protegiendo nuestros equipos ante cualquier anomalía.
En esta guía pretendemos aclarar varias de estas dudas y explicar de una manera muy sencilla como realizarlo, ya sea porque necesitas utilizarlo para proporcionar energía eléctrica en tu hogar, finca, empresa o cualquier otro sitio.
¿Dónde conectamos nuestro generador eléctrico?
Empezaremos por lo más importante, con la distinción entre dos tipos de grupos electrógenos: los portátiles y los fijos. Cada uno de ellos posee sus propias características y, por tanto, necesitan formas diferentes de conexión.
Importante destacar que esto es una guía básica con varias recomendaciones, pero que siempre será mejor consultar directamente con un profesional. En concreto, esto será importante en función del lugar, ya que siempre se deben de cumplir una serie de medidas legales. En algunos casos es posible que incluso necesites de una autorización.
- Grupos electrógenos portátiles: Son el equipamiento perfecto cuando no necesitamos una autonomía demasiado larga, estos grupos electrógenos tan solo proporcionan energía en una media de 12 a 20 horas.
Para conectarlo a tu tablero, es necesario hacerlo a través de un interruptor de transferencia manual. A continuación, instala un receptáculo donde quieras colocar el generador, esto te permitirá tener una conexión con una toma macho en cualquier lugar que desees.
- Grupos electrógenos fijos: En este caso ya hablamos de equipos que pueden proporcionarte energía durante mucho más tiempo. El lugar que elijamos para su conexión debe ser el idóneo ya que la idea es establecerlo allí a largo plazo, asegurándonos de mantener una buena ventilación y cumplir todas las medidas de seguridad.
Si queremos llevar a cabo su conexión, debemos desconectar el tablero eléctrico de la toma principal para poder usarlo sin ningún problema. Después debemos realizar las conexiones directas al tablero, a través de una transferencia de corriente para medir si la toma genera o no la electricidad que debe (quitando los tornillos con un destornillador con goma aislante).
Cuando todos los cables estén en su lugar, ya podrás volver a conectar la energía y comprobar que todo funciona correctamente.
Aunque a priori ambos tipos de conexión parecen sencillos, siempre es importante que tengas el máximo cuidado y utilices las protecciones necesarias, llegando a utilizar guantes y gafas de protección si se diera el caso.
Ante la duda siempre recomendaremos ponerse en contacto con un profesional y recibir atención personalizada.
Javier Nogués
Cofundador y socio de Powerworks Grupos Electrógenos