Los 10 puntos más importantes a revisar en un grupo electrógeno

La peor pesadilla del director de cualquier fábrica es, que después de haberse gastado un pastizal en la compra de un grupo electrógeno de última generación, llegado el momento de entrar en funcionamiento por un corte de suministro eléctrico en la red, la conmutación falle o el motor del equipo no arranque.

No hay gasto más doloroso que el que se produce por intentar ahorrar dinero donde no se debe. Cuando tras la compra de un grupo electrógeno te ofrezcan un contrato de mantenimiento piénsatelo dos veces antes de rechazarlo diciendo “esto me lo puedo ahorrar si lo hace mi personal interno”.

La importancia de contratar el mantenimiento al comprar un grupo electrógeno:

Casi tan importante o más que la elección de una marca u otra de generador, lo fundamental es la elección de una empresa capaz de realizar un correcto mantenimiento integral del mismo.

El grupo electrógeno con el motor más fiable del mundo puede quedar inservible si no es revisado periódicamente mediante un calendario de mantenimiento integral. Y de igual manera, un grupo electrógeno normalito y económico, que esté adecuadamente dimensionado y mantenido, puede permitirnos dormir tranquilos sabiendo que, cuando lo necesitemos, estará listo, y en perfecto estado de revista, para entrar en funcionamiento ante un fallo en la red.

Elegir la mejor opción a la hora de comprar un grupo es importante y complicado a la vez, ya que son muchos los factores a tener en cuenta. Contar con el asesoramiento técnico adecuado para dimensionar el equipo es fundamental, pero el factor crítico a tener en cuenta es la capacidad de la empresa que nos lo venda para ayudarnos en la postventa. Alargar la vida de un grupo de manera que nos dure casi para toda la vida solo es posible le realizamos al equipo el mantenimiento adecuado y las revisiones pertinentes.

Checklist de los puntos imprescindibles en la revisión de un grupo electrógeno:

De la misma manera que a un coche, un grupo electrógeno necesita pasar revisiones periódicas que nos aseguren que, llegado el momento, nos proporcionará la energía necesaria. Y de la misma manera que un coche hay una serie de puntos que son imprescindibles revisar. Veamos esa lista de puntos a revisar:

  • ADMISIÓN Y ESCAPE:

Estado silencioso y líneas

Aceite en el escape

Fugas gases escape

  • REFRIGERACIÓN:

Indicador temperatura

Anticorrosivo y pH

Estado y tensión correas

Fugas de refrigerante

Aceite en refrigerante

Nivel de refrigerante

Resistencia de caldeo

  • LUBRICACIÓN:

Respiradero cárter

Fugas de aceite

Indicador presión de aceite

Refrigerante en aceite

Nivel de aceite

  • INYECCIÓN:

Decantador de agua

Fugas de combustible

Arranque en frío

  • SISTEMA ELÉCTRICO MOTOR:

Estado batería bornas y tensión

Instalación eléctrica / cableado

Motor arranque

Indicador luces panel

Alarmas activas

  • GENERADOR:

Conexionados eléctricos

Excitación del generador

Tensión y frecuencia (En carga y vacío)

Engrasar rodamiento

  • CUADRO ELÉCTRICO:

Limpieza externa y de elementos móviles.

Alarma temperatura refrigeración.

Alarma sobrevelocidad

Alarma presión aceite

Alarma parada automática

Contactores y relés

Control arranque/parada emergencia

Conmutación red y grupos

  • MUESTRA DE FLUIDOS:

Aceite motor

Refrigerante

Combustible

  • MOTOR:

RPM en vacío

RPM al 90 % de carga

Presión aceite en carga

Temperatura salida agua motor

Temperatura de escape

Carga Alternador motor

  • GENERADOR:

Tensión (V) de fábrica y actual

Intensidad (I) de fábrica y actual

Potencia (Kw) de fábrica y actual

Beneficios de dejar el mantenimiento de tu grupo en manos de profesionales:

Un mantenimiento preventivo, exhaustivo y periódico, es la mejor garantía para dormir a pierna suelta, sabiendo que pase lo que pase con la red eléctrica el grupo entrará en acción garantizando que el funcionamiento de nuestro negocio, fábrica o industria no se verá ininterrumpido.

Contratar este mantenimiento con empresas profesionales que se dedican full time a ello es fundamental para estar protegidos ante cortes en el suministro eléctrico.

Despreocuparse de agendar las revisiones periódicas, dejando que la empresa que mantenga nuestro grupo las programe y tener la confianza de que todos los puntos necesarios serán chequeados, nos permitirá alargar la vida del motor y vivir tranquilos.

En Ge Power Works podemos ofrecerte exactamente lo que necesitas para vivir mejor: “Nuestro servicio de mantenimiento 24/7”. Tanto si nos has comprado el grupo electrógeno a nosotros como si no, no dejes de preguntar por él. Y en cualquier caso, sea cual sea tu elección sobre dónde comprar contrata siempre el mantenimiento. Es la única manera de blindarte antes los imprevistos, las emergencias y los sobresaltos.

Javier Nogués
Cofundador y socio de Power Works  Grupos Electrógenos

CONFÍA EN POWERWORKS