Los 7 puntos más importantes que debes conocer antes de comprar un grupo electrógeno de ocasión
Podemos vernos en la necesidad de alquilar un grupo electrógeno por muchos motivos que expondremos más adelante, pero en cualquier caso no debemos tomarnos a la ligera una decisión tan importante, tanto por el coste como por la importancia de garantizarnos adecuadamente la continuidad del suministro eléctrico.
¿Cuándo podemos necesitar alquilar un grupo electrógeno?
Son variadas y diversas las circunstancias en las que podemos plantearnos alquilar un grupo electrógeno. Veamos algunas de ellas.
- Un corte de suministro prolongado a consecuencia de desperfectos en la red eléctrica ocasionados por fenómenos meteorológicos adversos. Un terremoto, un ciclón, unas lluvias torrenciales, fuertes vientos huracanados, frío o calor extremos… El cambio climático ha aumentado la frecuencia e intensidad de las catástrofes medioambientales y muchas de ellas conllevan destrozos en las redes eléctricas e interrupciones temporales de suministro energético.
- Retrasos en los permisos administrativos que nos impiden la conexión legal a la red de distribución. Lamentablemente el ministerio de industria y las compañías eléctricas se han convertido en entes cada vez más complejos y burocráticos que normalmente no llevan el mismo ritmo que los negocios o las empresas. Como se dice habitualmente…”las cosas de palacio van despacio” y en ocasiones esperar al papeleo tiene costes demasiado elevados, siendo alquilar temporalmente un generador eléctrico una solución eficiente.
- Necesidades puntuales de suministro por un breve espacio de tiempo que no justifiquen una instalación permanente. Congresos, conciertos, festivales, ferias y muchos otros eventos de corta duración, pero con un gran consumo en un espacio de tiempo breve. En muchos de estos casos lo más económico, rápido y eficiente es el alquiler de un grupo electrógeno.
- Punto de consumo de energía en lugar remoto donde no llega la red eléctrica o llega deficientemente. El fenómeno de la España vaciada lleva muchos años produciéndose. Sin embargo, en los últimos meses, la pandemia ha provocado un éxodo masivo de ciudadanos hacia pueblos remotos del ámbito rural. Pueblos en los que hace muchos años que se dejó de invertir en la red eléctrica y que ahora tienen un déficit de instalaciones que a corto plazo no va subsanarse. Satisfacer las demandas puntuales de energía de estos nuevos pobladores pasa, en muchas ocasiones por el alquiler de grupos electrógenos.
- Reformas o reparaciones en las industrias en las que a la complejidad de las mismas se une la necesidad de mantener la producción. Existen numerosas fábricas con procesos productivos en los que parar y volver a arrancar las máquinas dispara los costes considerablemente. Muchas veces es más rentable instalar temporalmente un generador, realizar la reparación que se precise y volver a conectarse a la red, de forma que la producción no se detenga en ningún momento.
Sea alguno de los mencionados casos u otro similar, veamos los puntos más importantes a considerar si tenemos la necesidad de alquilar un grupo electrógeno.
Veamos los 7 puntos más importantes a considerar a la hora de alquilar un grupo electrógeno o generador
La siguiente lista no sigue un orden de importancia, ya que eso es un aspecto subjetivo. Cada punto es importante en sí mismo y todos ellos lo son en mayor o menor medida según la perspectiva de la persona que los considere.
1.- El precio. Cómo no. En mi opinión el precio siempre es relativo y casi nunca es lo más importante. En cuestión de motores de segunda mano el precio es un factor más a considerar y sin duda tendremos que valorar el coste de alquilar en comparación con otras opciones que nos podamos plantear según el caso. Mi consejo es que no le des más importancia de la que tiene y sobre todo, nunca, nunca tomes una decisión exclusivamente por precio. Cuando te estás jugando la continuidad de un suministro energético hay otros factores mucho más importantes.
2.- La potencia. Es fundamental adecuar la potencia del motor del grupo a alquilar a las necesidades reales que vayamos a tener en el punto de consumo. Tan erróneo es sobredimensionar y pagar por potencia que no gastaremos como quedarnos cortos y no poder enchufar al grupo todos los equipos que necesitemos. Sin duda la mejor opción es dejarse asesorar por empresas de alquiler que dispongan de ingenieros especializados. Huye de los oportunistas, que abundan por internet y que te ofrecen solo material, en ocasiones incluso de dudosa procedencia.
3.- La conexión. Una conexión eléctrica segura y verificada es fundamental para evitar accidentes inesperados. Un grupo electrógeno de alquiler debe entregarse revisado, inspeccionado y en perfecto estado pero también cumpliendo todas las normativas de seguridad para el usuario. Será necesario comprobar la homologación del equipo para que cumpla estrictamente con la legalidad vigente, por muy breve que sea el espacio de tiempo en el que vayamos a utilizarlo. Solo de esta manera nos protegeremos legalmente ante accidentes con desgracias personales.
4.- El motor. Al igual que en la industria del automóvil, en los generadores el motor es el corazón del producto. Las marcas punteras FG Wilson, Perkins, Leroy Somer, son casi por sí mismas garantía de éxito a la hora de alquilar.
5.- El transporte. Cuando encuentres precios de grupos de segunda mano muy económicos no olvides preguntar si incluyen los costes de transporte tanto de ida como de vuelta. A veces un precio demasiado barato esconde sorpresas posteriores, ya que el transporte de un generador, a partir de ciertas potencias no lo realiza cualquiera y se requieren de medios de transporte especializados que si se suman al precio del alquiler pueden darte alguna que otra sorpresa. Pregunta siempre por este aspecto para evitar descubrirlo en la letra pequeña.
6.- La instalación. Tan importante como la capacidad del equipo o la fiabilidad del motor es la profesionalidad de los especialistas que lo pongan en funcionamiento. Para evitar sorpresas lo mejor es solicitar un “llaves en mano” que lo incluya todo y no dejarse embaucar por precios de derribo que circulan por internet, donde detrás del grupo electrógeno no hay nada ni nadie.
7.- La garantía. Una mayor garantía siempre es un indicativo de una mayor fiabilidad. Solo los arrendadores fiables, que ofrecen productos de calidad y en perfecto estado de funcionamiento pueden ofrecer garantías amplias. No obstante, cuando la opción es alquilar lo más importante es que la empresa arrendadora nos garantice que se hará cargo de todo el proceso desde el asesoramiento inicial hasta la retirada del grupo una vez que ha cumplido su función.
Javier Nogués
Cofundador y socio de Power Works Grupos Electrógenos