Inconvenientes de utilizar grupos electrógenos a baja carga

¿En qué momento podemos saber si algo no funciona como debería?

Todos nuestros equipos están diseñados y pensados para operar en su máxima potencia, eso sí, deben trabajar al 50% de su carga de energía siempre, un uso continuado en porcentajes inferiores puede tener consecuencias perjudiciales.

Este funcionamiento a baja carga en un modo repetitivo y constante puede causar un aumento importante del consumo de aceite. Si el motor opera con poca carga no llega a su temperatura ideal para trabajar, provocando que el paso de aceite a la parte alta del pistón sea más fácil ya que no se realiza un buen ajuste entre el conjunto pistón-aros-camisa debido a la falta de dilatación.

Esto provocará un incremento en el consumo de aceite, haciendo que pase fácilmente entre las guías de válvulas y los vástagos debido a una mayor holgura y a no calentarse lo suficiente.

Los riesgos y consecuencias de utilizar grupos electrógenos a baja carga

Hay una serie de síntomas con los que nos podemos encontrar y que pueden indicar que algo no está yendo como debería. Siempre debemos estar alerta cuando:

  1. El motor libere aceite mezclado con combustible a través del colector de escape, por la salida del escape o por el propio silenciador.
  2. Encontramos un derrame de aceite también será mala señar, o si observamos goteo de aceite muy oscuro (que parece quemado).
  3. El escape expulsa humo blanco, o en general aparece más humo del que suele haber.
  4. Sale hollín por la salida del escape hacia el exterior.
  5. Las válvulas y tuberías están atascadas por la suciedad.

Si se confirma que algo perjudicial está ocurriendo nos podremos encontrar con una serie de efectos negativos, debido a esa baja carga:

  1. Las bajas temperaturas provocarán que parte del combustible baje al aceite haciendo que la combustión del combustible no sea suficiente, se producirá la dilución del aceite lubricante y se perderán propiedades del mismo.
  2. Las camisas de los cilindros comenzarán a sufrir un desgaste excesivo y perjudicial.
  3. Las grandes acumulaciones de hollín o carbonilla en los pistones, en las válvulas, en el turbocargador o en los aros de los pistones provocarán que cuando el motor funcione a carga completa los pistones puedan bloquearse.
  4. El combustible no consumido y el aceite lubricante penetrarán también en el equipo de escape comenzando a liberarse y a manchar bastante.

Todos estos problemas pueden ser evitados fácilmente si se cuenta con un adecuado asesoramiento y se llevan a cabo los cuidados necesarios. Si estás pensando en adquirir un grupo electrógeno, no dudes en contactar con nosotros para recibir el mejor asesoramiento posible.

Javier Nogués
Cofundador y socio de Powerworks Grupos Electrógenos

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