¿Por qué necesito un generador trifásico o por qué monofásico?

Si has comenzado a plantearte la posibilidad de adquirir un grupo electrógeno te habrás dado cuenta de que se habla constantemente de generadores trifásicos o monofásicos. ¿Pero cuál necesitas exactamente?

Sabemos que esto puede llegar a ser un auténtico rompedero de cabeza, por eso trataremos de resolver varias de las dudas que suelen surgir previamente a hacer la elección.

¿Por qué hay grupos electrógenos trifásicos y monofásicos?

En función de la necesidad será más conveniente elegir uno u otro, ya que su principal diferencia es el aprovechamiento de la energía y la potencia que generan.

Recordemos que en los grupos electrógenos monofásicos nos encontramos con un sistema mucho más sencillo, y que por tanto tendrá un menor rendimiento. Están formados por dos polos que generan una única corriente alterna o fase. Más que suficientes para actividades domésticas como generar luz o calefacción para una vivienda.

En cambio, los trifásicos ofrecen mayores ventajas cuando lo que necesitamos son grandes potencias. En estos casos hablamos de 3 corrientes alternas distintas que permiten al sistema no tener tanta perdida, y por tanto, ser más eficiente. Se emplea normalmente con fines industriales y profesionales.

En los casos donde ya disponemos de un grupo electrógenos trifásico y se requiere conectar un receptor de gran potencia, también puede ser útil el uso de un “Autotransformador”.

Si los receptores domésticos son todos monofásicos, ¿por qué hay suministros trifásicos?

En primer lugar, dejaremos claro que son las compañías eléctricas las que limitan la potencia monofásica a algo menos de 15.000 W. En caso de necesitar una mayor potencia ya debemos recurrir a un suministro trifásico.

Un grupo electrógeno trifásico lo que va a permitir es crear 3 líneas monofásicas, de esa manera no notaremos una diferencia en nuestro suministro independientemente de que el origen sea monofásico.

Es importante destacar que en estos casos cada una de esas 3 líneas monofásicas únicamente van a permitir obtener un tercio de la potencia total. Por ejemplo, si necesitamos una potencia de 15.000W, cada receptor podrá recibir un máximo de 5.000 W.

¿Qué generador se necesita para apoyo solar? ¿monofásico o trifásico?

Cuando hablamos de generadores de apoyo, es necesario que realicen dos funciones imprescindibles. Por un lado, es necesario hacer llegar la energía a la zona receptora y por otro, necesitamos garantizar la carga adecuada de las baterías.

La intensidad con la que se mantendrá esta carga dependerá del “Inversor-Cargador”, el cuál realiza un efecto “by-pass” en cuanto recibe energía del generador, proyectándola hacia donde lo necesitemos y guardando una parte para mantener la carga de las baterías.

En los generadores monofásicos obtenemos la energía directamente de la salida principal, es por eso que podemos aprovecharla al 100%, pero en los trifásicos, solo podremos aprovechar una tercera parte para el apoyo al sistema solar. Por tanto, únicamente elegiremos los generadores trifásicos si los “inversores-cargadores” ya vienen configurados para ello.

¿Qué ocurre si tenemos una bomba de pozo trifásica y el resto de receptores son monofásicos?

Algo muy habitual cuando nos encontramos en viviendas o espacios que están aislados es encontrarnos con algún receptor trifásico como puede ser una bomba de pozo.

Normalmente se fabrican motores monofásicos para bombas de hasta 2.2 KW, pero en el caso de que el caudal y la altura necesiten de un tamaño mayor que este será exclusivamente necesario acudir a un motor trifásico.

Desde PowerWorks esperamos que esta pequeña guía haya resultado útil a la hora de aclarar ciertas dudas que puedan surgir al adquirir un grupo electrógeno, y confiamos en qué tomarás la mejor elección posible.

Javier Nogués
Cofundador y socio de Powerworks Grupos Electrógenos

CONFÍA EN POWERWORKS