¿Qué normativas afectan a los grupos electrógenos?
Todos los productos existentes deben pasar por una serie de normativas antes de ser comercializados y utilizados. En el caso de los grupos electrógenos esto no es diferente, también deben cumplir con todo un conjunto de medidas en cuanto a diseño y fabricación para que puedan ser fabricados.
¿Qué normativas deben cumplir los grupos electrógenos?
En concreto dentro del mercado europeo existen diferentes reglas para este tipo de dispositivos que deben ser cumplidas, como son el Real Decreto, el marcado CE y otras normas internas y externas.
- Normas internas: Durante la creación de un grupo electrógeno, los fabricantes se encuentran con una serie de normas internas que deben ser cumplidas y que dependen de la marca como tal.
- Pruebas de funcionamiento: Algo muy importante y sobre todo determinante para el buen funcionamiento de estos aparatos son las diversas pruebas que se realizan previamente a ser comercializados. Entre las pruebas se incluyen encendido del motor, ver que voltajes produce, como transforma la energía, etc.
Términos legales: Una vez el grupo electrógeno es adquirido este debe ser registrado, tanto si pertenece a una empresa como a un particular. Se registran con una patente donde se indican diferentes datos acerca del dispositivo: nombre del registro, piezas, funcionamiento y otros detalles.
Normativas europeas que se aplican a los grupos electrógenos
Aplicables a todos los países miembros de la Unión Europea, aunque una vez aprobadas también tienen que cumplir las posibles leyes propias de cada país.
- Directiva 2006/42/CE: Esta normativa se aplica a todas las máquinas y se relaciona con el uso de las mismas con unos mínimo de seguridad.
- Directiva 2014/35/UE: En relación a la comercialización de material eléctrico destinado a utilizarse con determinados límites de tensión. En este caso, los grupos electrógenos proveen energía de baja tensión y necesitan cumplir con esta norma.
- Directiva 2014/30/UE: Normativa que los grupos electrógenos deben cumplir ya que se encuentra dentro del ámbito de los campos magnéticos, también llamada compatibilidad electromagnética.
- Directiva 2000/14/CE: Esta tiene que ver con las emisiones sonoras en el entorno debido a la utilización de maquinaria al aire libre.
- Directiva 2016/1628/EU: Normativa que se relaciona con el uso de motores fuera de carreteras. Los grupos electrógenos que trabajan con combustible fósil pueden llegar a emitir materiales contaminantes así que también deben superarla.
El marcado CE
Todos y cada uno de los fabricantes de grupos electrógenos deben cumplir con el marcado CE, el cual es obligatorio. Está asociado a la directiva 93/68/EEC que se aplica en aquellos dispositivos que se clasifican como industriales.
Se trata de una declaración del propio fabricante que confirma que se cumplen todas las directivas aplicables al dispositivo y una serie de mínimos de seguridad. Esto no necesariamente es sinónimo de calidad.
Recomendamos siempre adquirir estos productos en tiendas reconocidas que trabajen con marcas que cumplan con las leyes y normativas necesarias. En Powerworks todos nuestros productos cumplen con las normativas vigentes, garantizando una buena inversión.
Si te planteas la adquisición de un grupo electrógeno, te invitamos a visitar nuestra web y a ponerte en contacto con nosotros, recibirás así un asesoramiento personalizado por parte de los mejores profesionales.
Javier Nogués
Cofundador y socio de Powerworks Grupos Electrógenos