Cómo seleccionar un grupo electrógeno de alquiler y no equivocarte

Se acerca el momento y ya está todo casi preparado. La venta de entradas va viento en popa. Va a ser un festival inolvidable en un paraje inmejorable. Has contratado a los artistas, los puestos de comida, las dos barras para despachar bebidas, los urinarios portátiles, el montaje y desmontaje del escenario, los guardas de seguridad, el personal de limpieza, los técnicos de luces y sonido, etc. Ahora ya solo falta alquilar un grupo electrógeno para dar energía a todo esto durante los 3 días que durará el evento.

Repasemos las opciones que tenemos para proporcionar energía a un evento:

Un evento importante solo tiene una oportunidad de hacer las cosas bien, por lo que necesita un socio fiable y experimentado en el que apoyarse para tener la total seguridad de que no habrá imprevistos ni interrupciones no deseadas. Por eso es importante elegir la opción más adecuada para cada caso desde el principio. Veamos qué alternativas tenemos.

1.- Contratar suministro a una compañía eléctrica.

Dependiendo del lugar donde se realice el evento esta será una alternativa factible o no. En cualquier caso los trámites burocráticos y el papeleo necesario serán bastantes importantes. Y ya sabemos que los plazos con la administración siempre son largos o lo que es peor: impredecibles. Además necesitaremos solicitar el presupuesto de una empresa instaladora eléctrica para que nos calcule la potencia necesaria y para que realice la conexión a la red de la compañía eléctrica una vez que obtengamos los permisos necesarios. Llegado el momento será preciso  contratar su mano de obra y sus materiales, así como un servicio de guardia durante el festival, por si se produce alguna desconexión imprevista o una sobrecarga, o cualquier otra eventualidad eléctrica que paralice el suministro de energía al espectáculo.

2.- Alquilar un grupo electrógeno y que lo ponga en marcha mi equipo de electricistas.

No todas las empresas que se dedican a la organización de eventos cuentan con una plantilla fija de electricistas. En mi caso tengo una persona, Ernesto, que se dedica al tema eléctrico pero también a cualquier otro asunto de mantenimiento. Le apodamos “el manitas”, porque lo mismo te pinta una puerta, que te arregla un enchufe, que te desatasca un baño. Sin embargo, dejar la conexión de un grupo electrógeno en manos de personal que no está altamente cualificado para ello puede ser un riesgo demasiado elevado. Adoro a Ernesto y creo que es una tipo muy hábil y válido para muchas cosas pero resulta evidente que no es la opción más adecuada. Eso sin mencionar que para elegir la potencia y el tipo de grupo electrógeno más adecuado para cada caso necesitaremos asesoramiento especializado de un ingeniero.

3.- Alquilar la solución completa una empresa especializada.

Estas empresas se encargan de todo de principio a fin. Sin duda es la manera de no fallar y dormir tranquilo: dejar el asunto del suministro eléctrico en manos de una empresa especializada en este tipo de servicios. Yo así lo hago siempre con PowerWorks. Desde el cálculo inicial de la potencia requerida, al tipo de grupo electrógeno más adecuado en función del evento, pasando por la instalación del mismo y por la asistencia 24h todos los días que dure. Ellos se encargan de todo de principio a fin. Sin imprevistos, sin sobresaltos, todo bajo control y con un único interlocutor al que dirigirse. De esta manera me evito complicaciones y me garantizo  una continuidad de servicio sin interrupciones y por el tiempo exacto que necesito en cada ocasión. Existen otras empresas para alquilar temporalmente un grupo electrógeno pero pocas con la experiencia y la profesionalidad de PowerWorks.

¿Cómo elegir un grupo electrógeno? Claves a tener en cuenta:

Las seis claves a tener en cuenta a la hora de alquilar un grupo son:

1.- Potencia a contratar requerida. Será necesario calcular el consumo máximo de todos los aparatos eléctricos a conectar para poder dimensionar el grupo electrógeno que necesitamos.

2.- Capacidad del depósito. Dependiendo de la duración del espectáculo necesitaremos una mayor o menor capacidad. Aunque el grupo se puede repostar en marcha siempre es mejor hacerlo en reposo, por si acaso.

3.- Facilidad de instalación y control. Existen grupos que incorporan preinstalación por lo que son mucho más sencillos de poner en marcha. También los hay con panel de control remoto para poder controlarlos a distancia.

4.- Nivel de insonoridad requerida. Lo último que desearías es que durante un espectáculo de danza o de teatro se oyera el molesto zumbido de un grupo electrógeno erróneamente insonorizado.

5.- Precio. Naturalmente el aspecto económico es siempre un factor fundamental a la hora de tomar una decisión.

6.- Fiabilidad y garantía de la continuidad del servicio. No olvides que por muy barato que sea el grupo que alquiles todo serán pérdidas si a la hora de hacer su función no responde como tu evento requiere. Solo nosotros, los empresarios que organizamos eventos, sabemos los miles y miles de euros que puedes perder si el evento que organizas se interrumpe, o lo que es peor, se suspende.

En mi caso yo lo tengo claro. Mi mejor opción es recurrir a PowerWorks y dedicar mi tiempo a preocuparme de los demás aspectos que organizar eventos o festivales requiere, y que no son pocos. La elección del grupo electrógeno más adecuado, su instalación, su puesta en marcha y garantizarme su funcionamiento durante los días que necesito es cosa de ellos, que para eso son los profesionales. Si vas a alquilar un grupo electrógeno no dudes en consultarles primero. Yo lo hice ya hace más de diez años y desde entonces no he cambiado idea.

Rafael Novelda Aguilar
Empresario organizador de Eventos

CONFÍA EN POWERWORKS